Escriba usuario y password

Usuario
Password


Ya está disponible el documento del proyecto "Indicadores sobre Seguridad Jurídica en Iberoamérica"
El proyecto ha surgido del trabajo de la primera edición del Congreso celebrada el pasado mes de junio.




Los Indicadores de Seguridad Jurídica (ISJ) son una idea novedosa y necesaria para fortalecer la justicia y el desarrollo en Iberoamérica1. Por primera vez se propone desarrollar un conjunto de indicadores que recojan aspectos de la calidad del derecho, el funcionamiento de la justicia, y otros aspectos que hacen a la gobernanza, con el punto de mira de la Región Iberoamericana (aunque no se excluye que pueda ser expandido posteriormente a otros ámbitos territoriales y culturales). Los países que componen Iberoamérica comparten una serie de rasgos culturales, lingüísticos y de cultura jurídica que permiten caracterizarlos como una auténtica región (aunque no lo sea estrictamente en sentido geográfico). Como consecuencia de esa cohesión siempre han sido importantes los influencias culturales, las similitudes jurídicas y las actividades económicas entre países iberoamericanos así como constante el flujo de migraciones entre esos países.
La globalización ha fortalecido aún más esos vínculos; sin embargo, las debilidades de la seguridad jurídica en ambos márgenes del océano a veces generan decepciones, injusticias y hasta violaciones de derechos fundamentales. La herramienta que aquí se propone desarrollar ayudará a tener una mejor comprensión integral de la realidad jurídica e institucional iberoamericana (comparativa entre países o enfocada simplemente a un país), permitirá orientar la toma de decisiones para corregir los problemas de seguridad jurídica o para realizar elecciones más informadas y generará un conocimiento sobre la región de utilidad para el mundo entero.
A partir de la organización del I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, celebrado en Girona (España) entre los días 3 y 5 de junio de 2013, se han mantenido conversaciones con diversos actores potencialmente usuarios del ISJ (académicos, empresarios, jueces, legisladores, miembros de los poderes ejecutivo, ONG y funcionarios internacionales) y las reacciones hacia el proyecto son unánimemente favorables. Todas las personas y entidades consultadas consideran que el indicador es necesario para generar crecimiento y calidad en las relaciones entre los países de Europa y América que conforman la región, así como una mayor protección de las personas físicas y jurídicas de Iberoamérica.
Iberoamérica se compone por los siguientes países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Se utilizará el término personas físicas y no habitantes o ciudadanos pues se considera que la seguridad jurídica no sólo es imprescindible para aquellos que tienen la categoría de ciudadanos o de habitantes regulares sino para cualquier persona que permanente o casualmente se encuentre en el territorio. En este sentido, desde una perspectiva pragmática, la concepción de la seguridad jurídica que se adopta es más adecuada a los tiempos que corren en los cuales las migraciones e incluso las visitas
El proyecto estará coordinado por la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, que viene ya trabajando desde hace varios años en diversos aspectos de la seguridad jurídica. Además de haber coorganizado recientemente el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, dedica buena parte de sus actividades académicas a este tema con la absoluta convicción de que se trata de un aspecto crucial para Iberoamérica y un gran aporte que el derecho puede hacer a la vida de los individuos, a la paz social y al desarrollo económico y humano.
Sin embargo, la Cátedra de Cultura Jurídica no podrá estar sola en esta empresa. Será imprescindible un enfoque multidisciplinario que permita desarrollar los ISJ con estándares de excelencia científica y técnica. Para poder elegir a los mejores y de la forma más transparente se convocarán concursos para completar la conformación del equipo de trabajo, con la firme voluntad de que el proyecto de diseño de los Indicadores de Seguridad Jurídica y su posterior aplicación para la evaluación de nuestros sistemas jurídicos serán pronto una herramienta al alcance de todos.

Pueden acceder al documento en el siguiente enlace:

Proyecto Seguridad Jurídica en Iberoamérica


 

© Publicaciones Técnicas 2013 | Aviso legal | Créditos